Bleu Minette: desde Mendoza, con amor

bleumin

Bleu Minette: desde Mendoza, con amor

Entrevista a Rosario, de la cuenta de Twitter @bleuminette

No es sorprendente pensar que al otro lado del mundo, en una ciudad muy distinta a la nuestra, existe una persona que nos hace sentir especiales. Eso lo comprendemos muy bien ahora que tenemos Internet, pero no es una cosa solo de ahora. Antes teníamos libros, películas, pinturas y canciones. Aunque la velocidad a la que nos comunicamos ahora no es igual a que un libro llegue de Argentina a París en cien años, me gusta pensar que la historia de la humanidad no solo es narrar nuestras guerras o divergencias. Hacer historia también es darnos cuenta que somos todos iguales, que pensamos muy parecido y que, sobre todo, sentimos dolor y alegría ante lo mismo.

Este pensamiento llegó a mí cuando empecé a leer la cuenta de Rosario, que en Twitter es conocida como @bleuminette. Admiro mucho su honestidad y sencillez, y me sorprendió aún más cuando le pregunté si podía hacerle una entrevista y me dijo que sí, así sin más. Sus mensajes y su horóscopo semanal transmiten fuerza, ánimo y sinceridad. Me encanta que sus mensajes sean sencillos y directos, tan directos que parece que deberíamos ponerlos en un cartel en nuestra habitación para recordar por qué debemos poner fuerza. Esta entrevista es una pequeña muestra de lo hermoso que es encontrar personas que miran el cielo y sonríen. Existen muchas, muchísimas personas como ella. Estoy segura.

¿Cómo empezaste en Twitter y cuándo te diste cuenta que tienes un público tan grande?

Empecé en Twitter por casualidad, me hice una cuenta sólo porque una amiga quería mostrarme lo que escribía un conocido suyo. Al principio no le encontré mucho la vuelta, la abandoné varias veces (e incluso llegué a cerrarla) hasta que empecé a usarla algo así como a un block de notas mentales. Realmente no tengo mucha conciencia sobre el momento en el que el número de seguidores se hizo tan grande. Es gracioso porque en mi mente no puedo medir cuántos son muchos o pocos. Si me decís que tengo quince mil, se me hace bastante parecido a los casi ciento cincuenta mil que tengo ahora: de todas formas, no los puedo imaginar.

¿Qué sientes acerca de recibir tantos mensajes y tener tantos seguidores en redes sociales?

Muchas veces me pregunté por qué me seguían tantas personas. Siempre me llamó la atención en otras cuentas, desde que empecé. Qué hace que alguien sea seguido por tantas personas a quienes ni siquiera les importa si esa lectura es correspondida o no; qué hace que alguien influya en otros o al menos logre una identificación. Y como no puedo responder exactamente el por qué en mi caso, sólo puedo sentir agradecimiento. No es poca cosa que tanta gente elija seguir lo que pensás y escribís, sea por el motivo que sea. Entonces, saber que hay mucha gente que no me conoce, pero que aun así toma en cuenta mis palabras, sólo me genera agradecimiento.

¿Has recibido mensajes negativos en las redes sociales? ¿Cómo te sientes frente a ellos?

Muy pocas veces, pero sí. Mis tuits no suelen ser muy polémicos porque jamás atacan ni hieren deliberadamente creencias ni costumbres de nadie, pero de todas maneras hay gente que me insulta porque no le caigo bien o simplemente porque tiene demasiado tiempo libre y no sabe qué hacer con él. No puedo tomar personal un comentario negativo de alguien que no me conoce y mucho menos si es desde el anonimato. Creo que alguien que insulta, se burla u ofende gratuitamente, lo hace desde una inseguridad y una necesidad de llamar la atención bastante triste.

blau2
Foto de la cuenta de Instagram @soybleuminette

¿Cuáles son tus actividades favoritas? Además de estar con tu esposo y tus gatos

Me encanta leer y ver series. También me gusta mucho hacer actividad física. Hacer deporte me hace sentir mejor en muchos sentidos y además me mejora el ánimo completamente. Ah, también me gusta el arte. Estudié algunos años en la universidad artes visuales (aunque después no me dediqué a eso) así que siempre está la necesidad de hacer algo relacionado a lo artístico o manual.

 ¿Cómo llegaron tus gatos a tu casa, cómo se formó la familia?

Luego de la muerte de mi gata viejita quedé muy triste. No pasó ni una semana de su partida que yo ya salí a buscar alguno para adoptar. El problema fue que en esa época no había gatos en adopción, asunto totalmente extraordinario porque siempre había visto anuncios en todos lados. Bueno, la cosa fue que, por obra del destino o de no sé qué, vi por Facebook que daban en adopción a Adolfo. Llegó a casa luego de haber estado varios meses en tránsito en casa de la misma chica que me avisó de la existencia de Carolino, a quien adopté sólo cinco días después. Unos meses más tarde, mi esposo (por aquel entonces novio) se enamoró de un negrito y lo trajo. Hizo lo mismo con Shila, la única hembra. Y cuando creíamos que tener cuatro era una locura, llegó Pepito. Lo encontramos abandonado en un árbol, casi muerto de hambre, y lo trajimos sin dudar. Quisimos darlo en adopción pero no pudimos, es demasiado hermoso.

¿Te imaginabas que el Twitter iba a presentarte a tu esposo?

No, es de las mejores sorpresas que me dio. Cada vez es más común que se formen parejas a través de Internet, pero no conozco tantas que se hayan concretado tan bien. Ya llevamos cuatro años juntos.

 ¿Qué te gusta del anonimato de las redes y qué no te gusta de este anonimato?

Mi cuenta fue anónima por completo durante mucho tiempo, sólo ofrecía datos más personales a gente que conocía. Además, esa idea de anonimato me daba la sensación de tener más libertad para escribir lo que pensaba sin ser subestimada o juzgada. No es porque lo que escribiera fuera agresivo o demasiado controvertido sino que a veces, cuando no hay nombre ni cara de por medio, lo único que importa son las palabras. Y eso me importaba a mí, que leyeran lo que tenía que decir, qué importaba quién era. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo y empecé a recibir muchos mensajes positivos y también algún que otro pedido de ayuda, vi que mostrarme no era tan negativo. Al contrario; mostrar que soy una persona común y corriente, que tiene una vida como la que puede tener cualquiera que me lee, que tiene problemas y necesidades, enriquecen el trato y lo hacen más humano. El anonimato puede ser muy positivo o muy negativo… hay gente que lo usa para dañar a otros con impunidad.

¿Cómo surgió el horóscopo Bleu? ¿Qué te inspira a escribirlo?

No me acuerdo cuándo ni cómo empezó, pero sé que hace unos tres años al menos. Antes lo borraba después de unos días así que no me acuerdo exactamente de la primera vez que lo escribí. Siempre me preguntan esto: cómo lo hago. Y yo siempre respondo la verdad: lo escribo en ese mismo momento con lo que se me viene a la cabeza, así de simple. Me gusta mucho hacerlo porque a la gente le encanta, le hace bien y le divierte.

Muchos temas sobre los que hablas se refieren a las dudas que todos tenemos, los miedos y las inseguridades ¿Estos mensajes nacen desde tu experiencia y qué deseas transmitir con ellos?

Mucho de lo que escribo tiene que ver con experiencias propias; a veces digo cosas que me hubiera gustado escuchar a mí en algún momento determinado, otras veces no me siento muy bien y necesito expresarme en algún lugar, otras escribo porque me gusta que la gente que lo necesita se sienta mejor y otras hablo de experiencias de otras personas que no se acercan tanto a la mía. Creo que esto último es lo que más les cuesta entender a muchos. No siempre todo lo que uno escribe es autorreferencial y no significa que se esté mintiendo. Otras veces uno imagina una situación o la exagera, si no fuera así, sería un diario íntimo y claramente no funciona así.

rosario
Foto de la cuenta de Instagram @soybleuminette

 ¿Qué desata tus ganas de escribir? 

La vida misma, todo. Hay gente que se expresa mejor hablando, otros hacen alguna actividad recreativa, otros pintan, hacen deporte, otros cantan y algunos escribimos. Es la forma a través de la cual vivo. Si algo me llama la atención, si algo me molesta, si algo me encanta o me sorprende, lo escribo.

Tu influencia en Twitter es muy positiva que se podría decir que es un grupo de chicas y chicos que te admiran ¿qué quisieras hacer en el futuro a partir de la unión de este grupo?

Muchas veces me han dicho que me admiran, pero no me la termino de creer. Es como si pensara que en realidad no me admiran a mí porque soy una persona como cualquier otra, admiran lo que leen. Lo que interpretan a partir de eso que escribo es lo que les gusta. Sí soy consciente de que le llego a muchas personas y siento que es una responsabilidad bastante grande (además de una satisfacción inmensa cada vez que sé que le pude dar una mano a alguien) así que mientras pueda, lo seguiré haciendo. Uno de mis grandes proyectos es publicar un libro, pero lamentablemente las circunstancias económicas no lo han hecho posible todavía.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *