Cupcakes de chocolate y especias

Cupcakes de chocolate y especias

Hacer cupcakes es pan comido. Además, son fáciles de trasladar y servir en porciones individuales. Lo que más me gusta es cómo se ven,es decir, son chiquititos. Siempre me encantaron los objetos en miniatura, y eso mismo son los cupcakes. En este caso, decidí hacer mis moldes con papel común y no decorarlos con crema porque me gusta el resultado rústico y hogareño que tienen. 

Esta receta se inspira en Charlie y la fábrica de chocolates. Puedes leer la reseña de este librito aquí.

A pesar de que hay ciertos trucos que debemos tener en cuenta para que no se derramen y causen un incendio, esta receta es muy sencilla y hará cupcakes perfectos con un envolvente sabor a chocolate y especias. Lo que más me gusta de esta receta es que tienen un sabor elegante y poco artificial. Esto se logra gracias a la mezcla de café y canela, lo cual provoca que haya algo más que el sabor a puro chocolate y azúcar.

Ingredientes: 

1 y ½ tazas de harina
¾ de taza de azúcar morena
1 taza de cocoa en polvo

½ cucharada polvo hornear
¼ cucharada de canela en polvo
Pizca de sal
2 huevos a temperatura ambiente
½ taza de leche a temperatura ambiente
½ taza de café pasado a temperatura ambiente (sin azúcar)
½ taza de aceite vegetal
1 cucharada de esencia de vainilla

Instrucciones para los moldes de papel:

  1. Cortar cuadrados de papel de 15 cm por lado. Puedes utilizar papel común de cualquier color. Evita papeles que tengan plástico o que sean metalizados.
  2. Utiliza un vaso de vidrio para sujetar los papeles dentro de los moldes de metal para cupcakes. Es necesario ver que todos los lados del molde estén cubiertos por el papel.
  3. Espera al menos 20 minutos con los vasos sobre los moldes para que tomen forma y queden listos para el horno.

Instrucciones para los cupcakes:

  1. Precalentar el horno a 160° centígrados. Cernir la harina con el polvo de hornear, la canela en polvo y la cocoa. Juntar estos ingredientes con el azúcar morena y la sal. Colocarlos en un recipiente hondo. 
  2. En otro recipiente, batir a mano los huevos y juntar con la leche, el café, el aceite y la esencia de vainilla.
  3. Juntar la mezcla de ingredientes húmedos con los ingredientes secos que se encuentran en un recipiente hondo. Batir a máquina durante 3 minutos en velocidad lenta y 5 minutos más en velocidad alta.
  4. La mezcla queda un poco líquida así que puedes utilizar una jarra para colocar la masa en los moldes de cupcakes. Si utilizaste los moldes de papel, es momento de quitar los vasos y poner la mezcla de chocolate. Lo ideal es llegar a los ¾ de cada molde para que los cupcakes queden perfectos y no se desborden.
  5. Hornear los cupcakes durante 12 o 15 minutos. No abras el horno antes de los 12 minutos porque provocarás que se desinflen. Puedes comprobar si están listos introduciendo un palillo en cualquiera de ellos. Si el palillo sale limpio es porque está listo para salir del horno.
  6. Dejar que se enfríen durante unos 10 minutos antes de sacarlos del molde de metal. Puedes decorarlos a tu gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *