Eduardo Lora Cueto: “El teatro aporta memoria histórica a la sociedad”

eduardolora3

Eduardo Lora Cueto: “El teatro aporta memoria histórica a la sociedad”

Entrevista de Martín Guzmán Vela (@MartinGuzmanLdu) al actor Eduardo Lora Cueto (@loracueto)

El protagonista de esta obra es Eduardo Lora Cueto, un actor y director colombiano de teatro quien, junto a su llamativa mochila de Charles Chaplin, no pudo evitar fotografiar un monumento de Miguel de Cervantes mientras caminaba hacia la cita para esta entrevista. Eduardo es oriundo de Barranquilla y, además del teatro, su vida también está marcada por el periodismo y su admiración a diferentes escritores y directores como Federico García Lorca, John Jairo Junieles y Raúl Hernández Garrido.

Aunque Eduardo vive en Barranquilla, ahora estamos en Sevilla y este viernes no es un viernes cualquiera. Es viernes de Feria de Abril. Con una cerveza y un tinto de verano en la Plaza del Salvador, Sevilla demostró que en sus calles festivas pasa de todo: decenas de mujeres vestidas de gitanas con enormes flores en sus cabezas, carretas de caballos con sus conductores trajeados a la vieja usanza, una ambulancia que se paró en mitad de la plaza en busca de una anciana o un parasol que quiso volar pero no pudo despegar. Y escuchamos de fondo la música de una flauta celta, confundida con el duro traqueteo de las castañuelas y el grito de algunos que todavía festejaban la agónica clasificación del Sevilla FC a semifinales de Europa League la noche del jueves pasado.

Desde el centro de la capital andaluza, Lora Cueto nos cuenta su historia:

¿Por qué el teatro?

Lo vengo experimentando desde el colegio, donde se hacía un festival intercursos de teatro y todos los años estuve en las obras de teatro que hacía el colegio. Yo me gradué en el año 2006, para 2008 me invitaron como jurado de ese festival. En 2011 ya no me llaman como jurado, sino como profesor de teatro, para enseñarles a los estudiantes cómo eran las obras que yo hacía antes y más porque el colegio asistía a las obras que yo hacía en la Universidad Autónoma del Caribe.

Yo me he hecho muchas preguntas sobre el ser humano, como todo el mundo, y siento que través de los autores de teatro me he respondido una que otra, o por lo menos atino con unas posibles respuestas de las inquietudes grandes que tengo acerca del mundo. Además, en el teatro hay algo un poco traumatizante que se llama la catarsis, que es donde tú explotas todas tus emociones. Esa catarsis del ser humano es necesario hacerla, mucha gente no sabe cómo, yo la hago a través del teatro y ahí es donde he explorado mis emociones.

¿Cómo defines tú al teatro?

El teatro es un medio de comunicación en el que además de contar historias puedes transmitir muchas emociones que es lo que el mundo está pidiendo. Más que esa agilidad en las redes sociales, en el día a día, en la gente corriendo, ahora está pidiendo que le muestren otras cosas, que les muestren emociones, que les cuenten historias, que les muestren nuevos personajes.

eduardolora2

¿Qué aporta el teatro a la sociedad?

El teatro aporta memoria histórica a la sociedad, siento que a través de las obras de teatro nos sumergimos en un proceso de historia muy grande. Por ejemplo, yo conocí a Cervantes obviamente por el Quijote, pero por una obra de teatro, que creo que casi nadie conoce, que es la Guarda Cuidadosa pude conocer más a Cervantes que a través del Quijote. No quiero decir que el Quijote no valga, significa muchísimo, pero el Cervantes que me hizo investigar, que me inquietó más fue el de teatro más que el literato.

Cervantes tiene mucho más y por eso es tan grande, y cumple un rol de protesta porque a través del teatro protestamos y nos quejamos, nos inquietamos de cosas. En realidad, los que hacemos teatro somos un poco rebeldes. Si me inquieta algo, respondo a través de una historia que encuentro e incluso creo. El teatro desempeña un rol social.

¿Qué caracteriza al teatro y la sociedad actual?

Hay una característica a nivel universal y es que la gente que va al teatro es la misma siempre. La gente que va al teatro en España ya está enterada y lo sigue. Acá la gente que va al teatro es de la tercera edad, por lo general. La gente que va al teatro en Barranquilla es poca, sigue yendo, pero es poca, es el mismo grupo. En Barranquilla van más al teatro los jóvenes que estudian, una pareja de novios que tiene un amigo que va a actuar, etc.

Siento que en todas partes falta más la unión, es decir, que si yo me voy a presentar le avise a mi público que el otro se va a presentar, quitar ese egoísmo que tiene uno que otro grupo para generar un público y que la gente se entere del trabajo, sin importar si el trabajo del otro me gusta o no, pero a la hora del té es el mismo arte.

¿Cómo se siente haber trabajado en teatro desde distintas funciones?

Lo que más me he desempeñado es como actor. Como actor es muy bonito porque era la respuesta que yo buscaba, el hecho de actuar, transmitir y contar, pero luego me di cuenta de que hay mucha gente que quiere hacer lo mismo y yo podría guiarla para que haga lo mismo que yo hice y ese es el rol de director.

El rol de director yo lo veo como algo más pedagógico, más que un director soy como un docente que trata de enseñar como lo aprendí yo, aunque todavía estoy en total aprendizaje, pero me siento en total libertad de decirles a los alumnos o a los integrantes del grupo que vamos a leer un texto juntos y ya no lo leo solo en mi casa y luego se los muestro, sino que podemos aprender a la par.

eduardolora4

¿Cuál es la diferencia entre ser actor y director?

Como director siempre vas a estar con una carga de estrés muy grande, como actor tú puedes actuar y esa carga de estrés se te va a pasar, pero como actor y director puede que nunca se te pase porque estás viendo y, a la vez, estás actuando y es como si tuvieras ojos viéndote a ti, como si tuvieras un espejo.

No hay diferencia como tal en forma, sino más bien en contenido, porque cuando un director solamente dirige está mostrándole al público lo que sus ojos quisieron decir o lo que su mente quiso decir. Cuando se actúa se cuenta eso mismo, pero a través de movimientos, secuencias.

Siento que no hay mucha diferencia, porque a la final lo que queremos mostrar es lo que el grupo como tal quiso decir, son parte de lo mismo. El director no es quien dice todo, él lo que hace es guiar, en realidad quienes lo dicen son los propios actores, que incluso son quienes crean su personaje.

¿Qué significa Baúl Polisémico?

Baúl Polisémico es algo muy importante, yo lo veo como un proceso de liderazgo juvenil y emprendimiento, no solamente por mí, sino por quienes nos representan y lo quieren como tal. Para mí representa una parte muy importante de mi vida, incluso yo estoy seguro que en unos años no trabajaré en ninguna empresa, sino trabajaré por Baúl Polisémico.

Barranquilla y el teatro

Barranquilla está caracterizada por el folklore por aquello del carnaval, los tambores, las máscaras, las danzas. Barranquilla más que todo es danza, entonces el teatro le aporta todo lo contrario, porque quienes hacemos teatro queremos quitar un poco ese imaginario que es solo carnaval y Barranquilla es mucho más que carnaval. A través del teatro yo siento que aporta una diferencia cultural, porque estamos haciendo la cultura Caribe, pero sin meter ese lado folclórico del carnaval, además sin olvidarlo.

¿Existe relación entre el teatro y la política?

El teatro al venir de Grecia aporta mucho de política, porque nació como un grito de libertad de la misma población griega, es más, es tan político que los griegos se burlaban de sus propios jerarcas o patriarcas a través de obras de teatro y es donde nace la comedia como tal, burlándose de las cosas de la sociedad.

El teatro es muy político porque a través de lo que hacemos, críticas o sátiras, podemos quejarnos de cuestiones que pasan, que no solamente son sociales, sino económicas, políticas o demás.

eduardolora1

El teatro y el periodismo

El periodista siempre está buscando un medio donde trabajar, los tradicionales son radio, prensa, televisión, internet, redes sociales, etc. Yo siempre quise trabajar en algún medio y creé un blog donde primero publicaba noticias culturales, luego me di cuenta de que necesitaba algo más que un blog para poder comunicar todo lo que quería. Entonces fundé el grupo de teatro, el teatro es mi medio de comunicación. Yo cogí al teatro como excusa para poder comunicarme como periodista.

El periodista lee, los actores también leemos muchísimo. El periodista investiga, los actores también investigan. El periodista escribe, los actores también escriben, el periodista comunica y los actores también comunican.

¿Qué es para ti Barranquilla?

Es la ciudad que me ha visto vivir diferentes etapas. Para mí Barranquilla, significa tradición, es poder seguir tradiciones, expresarte de diferentes maneras más por el carácter festivo que tiene la ciudad.

El estar cerca al río supone un modo de vivir que es lo que me gusta, el ser Caribe me motiva mucho, eso es lo que me hace quedar en Barranquilla y salir por pocos días y no más tiempo. Es mi lugar y la conozco muy bien, me gusta la historia que tiene y cómo la gente se comporta.

El teatro puede cambiar muchas mentalidades de las personas que están allá (Barranquilla) y puede darle otro comportamiento y otra forma de pensar a la misma gente y lo estamos logrando.

Más información

Pueden encontrar a Baúl Polisémico en Twitter y su blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *