María Kodama: Japón + Argentina + Borges

Maria Kodama - Homenaje a Borges

 María Kodama: Japón + Argentina + Borges

María Kodama es una mujer argentino-japonesa. Es la guardiana de un legado tan grande como el universo. Su tesoro guarda las letras de Jorge Luis Borges. Mucho más importante: María Kodama es escritora.

Kodama proviene de la fusión de dos mundos. Su padre japonés imprimió en su carácter una delicada atención por los detalles. Además, procuró que ella se convierta en una analista de la belleza ya sea en la pintura o en las letras. 

Homenaje a Borges

He esperado tanto este libro. Homenaje a Borges es una compilación de 20 escritos no muy largos. Estos ensayos recorren con minucia la entramada obra literaria borgiana. Al mismo tiempo, nos cuenta su vida privada, sus viajes y la sencilla manera en que esta mujer aprecia el mundo.

Kodama vive en esa etérea frontera que une Oriente con el Nuevo Mundo, la muerte de la vida o la religiosidad del ateísmo. Nos muestra con pulcra sencillez que todos estamos hechos de contradicciones y máscaras.

Este libro nos cuenta una historia de amor que podría resultar escandalosa. Kodama conoció a Borges cuando tenía 16 años y juntos desmintieron rumores por años. Solo somos amigos, solían decir. Sin embargo, ella lo acompañó a recorrer el mundo y fue su vista cuando Borges ya no podía ver.

Se podría decir que fueron uno solo porque funcionaban como un equipo y, sobre todo, porque parece que sus aventuras forman parte de un mundo paralelo.

Más que una biografía

Aunque no es una biografía, este libro recorre la vida de Borges y Kodama. Más bien, se trata de un análisis de la obra de Borges a partir de la mirada de alguien que lo conoció muy de cerca. Tal vez podemos decir que la historia de amor está entre líneas. El cariño está en el cuidado que pone Kodama en explicar el pensamiento borgiano. Ese amor da lugar a un estudio muy riguroso no solo de la obra de Borges, sino de su biblioteca y sus inspiraciones.

Este libro no reúne pormenores de la vida de estas dos personas. Por el contrario, se trata de un análisis profundo de conceptos como el tiempo, la memoria, la belleza y la muerte. Nos habla acerca del choque cultural que implica ser japonés, nacer en Buenos Aires y enamorarse de un hombre de otro mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *