Historia argentina, de Rodrigo Fresán

Historia argentina, de Rodrigo Fresán

Este no es un libro de Historia pero puede ser una enciclopedia actualizada de personajes que habitan Argentina o el mundo. Es un conjunto de cuentos que estalla en esta noche sin luna que llamamos siglo XXI. No se trata de un catálogo de personajes inmortales, por el contrario, están anclados a un tiempo particular: este nuevo cambio de siglo que trajo consigo el rock, las drogas de laboratorio y la depresión. Lo que más me alegra es que Rodrigo Fresán no es un escritor de moda pese a que escribe sobre la cocaína.

Estamos acostumbrados a pensar que la historia es descriptiva y, tontamente, objetiva. En la escuela nos dicen que todo lo que dicen los libros es verdad. Estos cuentos no intentan convencernos sino transportarnos; los lectores somos cómplices de las decisiones de los personajes que admiramos.

En este caso, no puedo dejar de pensar en los primeros cuentos de Borges publicados en Historia universal de la infamia. Borges y Fresán buscan capturar la esencia de lo argentino a partir de la noción de “nación universal” en donde confluyen todas las tradiciones, lenguas y culturas.

Es imposible releer estos cuentos sin toparnos con nuevas aristas, son relatos que se componen de cientos de referencias “cultas” y ocultas. Fresán es un hombre de su tiempo y, por lo tanto, es una ecléctica enciclopedia de cultura popular que incluye cine, música y ciencia ficción. Pero no se trata de un novato o un buscapleitos, no existen falsetes en este libro.

En todo caso, la única certeza es que no hay una sola Argentina tal como no existe un solo lado de la luna. Estos cuentos transmiten el carácter poco compasivo de una Argentina que fue Evita Perón, Corralito, golpes de Estado e Islas Malvinas en menos de un siglo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *