Spoilers: el pecado capital

¿Se puede disfrutar de una película sabiendo lo que va a pasar?

Por Juan Armendariz

El 21 de marzo de 1981, George Lucas estrenó su película Star Wars: Episode V – El Imperio Contraataca y a la hora y 50 minutos este diálogo ocurría:
-Obi-Wan nunca te dijo qué le ocurrió a tu padre
-Me dijo que tú lo mataste
-¡No! Yo soy tu padre.

En mi memoria, este se convertiría en el primer gran spoiler que vería en una película. Luego vi película como: Sexto Sentido, El Club de la Pelea, El Show de Truman, El secreto de sus ojos, Psycho, Memento, Corazón Valiente, 300, Donnie Darko, Conoces a Joe Black. Todas estas películas contienen un spoiler que de saberlo arruinaría completamente la película (al final haremos una lista con los spoilers de estas películas).

Son sorpresas que los realizadores han dejado guardadas dentro de una película y cuando las ves por primera vez tú, al igual que los protagonistas de la historia, sientes ese shock, ese impacto, esa sorpresa y hasta esa tristeza de saber que el destino del personaje no era el que pensabas.

Existen spoilers en cualquier elemento narrativo.

Todos los libros y cuentos tienen un spoiler que podrían arruinarte cierta sorpresa, al igual que en muchos videojuegos, cuando luego de jugar más de 20 horas de una campaña principal llegas al ansiado final donde muchas sorpresas estaban guardadas.

Lo que hace impactante a un spoiler es la posibilidad que ya está en nuestra cabeza porque vamos conociendo al protagonista en la historia, vemos cómo es llevado por un camino y nuestra cabeza se imagina escenarios posibles de cómo puede concluir una historia. Creo que el ya saber qué pasa nos quita un poco de ese condimento que es la sorpresa final.

Con esta tesis hicimos el experimento de ir a ver la última película de Avengers Endgame sin saber ningún spoiler, y el resultado nos dejó sorprendidos. Esta película tiene muchos spoilers que pueden, bajo nuestro criterio, quitarte la emoción de verlos en la primera vez. Es muy subjetivo decir es algo malo o bueno, creo que es una percepción muy personal, yo no podría ir a ver esta película sabiendo antes las sorpresas.

Particularmente Avengers Endgame es la película número 22 de una saga que inició en el año 2008 con Iron Man. El productor Kevin Faige se tomó muy en serio la continuidad de un universo expandido dentro de todas las películas, creando las famosas escenas poscréditos y estas iban tejiendo toda una red narrativa.

Endgame sufrió un ataque de spoilers por redes sociales, el objetivo de las personas era contar las sorpresas de esta película con el fin de arruinar la experiencia a los fans de esta saga.

¿Pero es posible hacerlo? Mi posición es que ¡sí! Las sorpresas que Endgame guarda son importantes. Llegar a sentir esa incertidumbre de no saber qué va a pasar, ese sentimiento de estar perdido y compartir el sufrimiento con los personajes solo es posible si no sabes ninguna sorpresa.

Es lo mismo que ocurre con las muertes dentro de esta película. Si hubiera sabido, no hubiese reaccionado tan naturalmente, no hubiera sentido ese nudo en la garganta de ver en la pantalla grande cómo ese personaje se va.

¿Por qué los spoilers están de moda? Al ver en redes el hashtag #DontSpoilEndGame me di cuenta de que puede ser una especie de herramienta de las productoras para que tú, como espectador, sientas esa presión de ser el primero en ver la película y librarte de los spoilers.

Antes no importaban tanto. El hecho de escribir este texto ya cambió un poco mi manera de ver esta cultura de los spoilers.

Me pongo a pensar en voz alta y creo que spoilers son como una herramienta para inflarte las ganas de ir a ver una película. Los spoilers se han convertido en una extensión de los trailers. Me cuestiono cómo ha cambiado el cine, la narración cinematográfica y el público que lo consume. Las nuevas generaciones quieren toda la información de manera rápida (no quieren leer el libro, quieren ver la película) y estamos llegando al tiempo en donde ya no quieren ni ver la película, quieren ver los spoilers.

Como anexo final les dejamos un listado de películas que si saben el spoiler, quedan totalmente arruinadas.

Fight Club, Tyler Dunner es el narrador
The Profesional, muere Leon
The Truman Show, todo es un set de TV
El secreto de sus ojos, spoiler del prisionero
Psycho, Norman Bates es su madre
Star Wars, Luke, yo soy tu padre
Sexto sentido, Bruce Willis es un fantasma
Memento, la foto es mentira
Coco, Héctor es pariente de Miguel y muere mamá Coco
Braveheart, le cortan la cabeza a Mel Gibson
Inglourious Basterds, la quema del cine con los nazis
Los Otros, los niños son fantasmas
Titanic, Jack va a morir
Million Dollar Baby, protagonista se lesiona y queda parapléjica
Mente Siniestra, el padre es el villano
300, mueren los 300
The Dark Knight, Rachel muere
Sospechosos usuales, Kevin Spacey es el villano
Conoces a Joe Black, Brad Pitt es la muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *