Supe todos los spoilers antes de ver Avengers Endgame y sobreviví

Hay películas que son solo sorpresa. Sin el asombro no serían tan divertidas. Esa es la primera y más sencilla conclusión de este experimento.

Hace tiempo me parece curioso esto de los spoilers y este es el primer experimento que se nos ocurre hacer para comprender mejor cómo funciona el cine, las historias, la industria cultural y nosotros mismos.

Antes de enero de 2019, había visto muy pocas películas de Marvel y conocía a muy pocos superhéroes. Eso cambió cuando empecé a trabajar en Umpacto y me transformaron. Sigo sin saber ni 5% de lo que se requiere para decir que soy fan, pero me divierte mucho y, sobre todo, me intriga conocer cómo funciona este mundo.

Como todos saben, hubo el estreno de Avengers Endgame y surgió una ola de protección/desprotección de spoilers.

Con mucha curiosidad sobre por qué se dice que los spoilers son malos, me embarqué en la aventura de conocer todos los spoilers, pero TODOS, antes de ver la película.

Estos son los resultados de ver los spoilers antes de la peli:

  1. Dos o tres días antes del estreno, ya me enteré quiénes morían y sus motivos. Hasta llegué a ver los videos de estos momentos exactos. Frente a la pantalla grande, no hubo sorpresa en estos aspectos, pero tuve al menos dos días para reflexionar y cuestionar estas muertes. Cuando vi la peli ya había dudado mucho sobre si debía morir tal personaje o no. No entiendo por qué murió Natasha.
  2. No tengo muchas ganas de ver este filme de nuevo. Hay pelis como Trainspotting o Moulin Rouge que he visto un trillón de veces y no me canso. Tal vez los superhéroes no son mi género pero después de esta peli necesito un descanso de patadas y gemas.
  3. Ver spoilers no me arruinó la película, creo que la hizo distinta. Me reí, me entristecí, me emocionó y disfruté la película. Me fijé más en otros detalles. Sobre todo en la relación de los personajes entre sí o los vestuarios y escenarios. No estaba preocupada por el final o por quién muere y fue un alivio saberlo para fijarme en otras cosas.
  4. Fue una aventura encontrar los spoilers, tal vez porque era Endgame. Meterse en 4chan a leer cada foro y cada spoiler fue más divertido que ver la peli. Lo siento.
  5. Las películas no son solo trama. Son música. Son el público y son los diálogos. La tensión ayuda pero no me convence pensar que toda una historia se puede sostener solo con el misterio de no saber. Endgame es una peli entretenida, aventura pura y dura. Pero me gustan las historias que tienen algo más. Las historias que no solo son suspenso y acción. Esto es personal.
  6. Hace pocos meses no me gustaban las pelis de Marvel y ahora veo que es porque necesito algo más. Algo que está no solo en los puñetes y los chistes. Siento que todo es tan fugaz y solo están esperando las ventas. Son genios del merchandising y del entretenimiento. Son una enorme e inteligente máquina industrial de cultura.
  7. Y sí, yo también quiero misterio y suspenso. Pero tal vez el problema es que solo es eso. Tal vez lo más sencillo es lo más hermoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *