Tres historias que recomiendo: América Latina

Es muy difícil escoger una sola, así que aquí te recomiendo tres historias entretenidas y muy buenas. Todas son de Amérca Latina.

Quisiera empezar esta nueva serie de recomendaciones sobre mis libros más queridos. Siempre será un reto hacer listas de historias favoritas porque dije voy a poner tres y en mi cabeza la lista se hizo de cuarenta. Luego de mucho pensar, decidí hacerlo de a poco, de tres en tres. Y aquí empiezo por América Latina.

Me encantaría leer tus recomendaciones. Puedes dejar una lista de tus libros favoritos y latinoamericanos en los comentarios. También puedes contarme si has leído alguno de los que aquí recomiendo. 

Argentina – 1976

Temas: dictadura, homosexualidad, política.

No recuerdo cómo llegué a este libro y no lo tengo físicamente conmigo. Pero lo tengo tan presente porque me divertí tanto al leerlo. Reí y lloré porque también me hizo sentir mucha empatía. Puig es un genio, no hay duda. Y es el maestro de las historias que se desarrollan en varios niveles. En este caso, se trata de dos presos que comparten celda y no tienen más distracción que contarse historias. Por ejemplo, uno de ellos relata una película que vio cuando era libre: El beso de la mujer araña. Pero además de hablar de la película, ellos nos cuentan más sobre su vida y esta historia está que quema. Para rematar, Puig nos introduce unas notas al pie que nos hablan de «ciencia» y homosexualidad. Así que la novela termina siendo una historia con muchísimos planos. Al mismo tiempo, es una historia muy sencilla, honesta y que llegó de plano a mi mente y corazón.

Chile/México – 1999

Temas: arte, política, poesía.

A pesar de que recomiendo con mucho ahínco la novela El Tercer Reich de Bolaño, Amuleto es de las joyas más lindas de la literatura de nuestros tiempos. En principio es una historia que se ubica en México en los eventos previos a la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. Sin embargo, Bolaño logra algo increíble ya que nos conduce en un viaje en tiempo y espacio a través de la mente de una mujer uruguaya que quedó encerrada en los baños de la UNAM. Este es un amplio panorama de sensaciones e historias. No es un libro sencillo aunque es corto. Su hermosura es infinita. Además, en la historia existe una relación con Remedios Varo lo cual hace que todo sea incluso más hermoso. 

Ecuador – 2015

Temas: terror, familia, thriller.

Una novela corta y precisa con un objetivo claro: mantener viva tu atención y estrujarte el corazón. Se trata de un relato de terror que te mantiene en expectativa ya que sus personajes son esquivos, misteriosos y no tienes idea de lo que puedan llegar a hacer. Es la historia de una familia con muchos secretos y en constante huida de algo que solo alcanzamos a entender hasta el final. Cada personaje está dibujado con precisión, pero no te confíes de ninguno porque la sorpresa será enorme. Sucede en un espacio desconocido, abierto. Esto te hará pensar que podrías conocer a estos personajes, quizás son tus vecinos. Eso es lo más escalofriante.

6 Comments

  1. Me encantó las recomendaciones.. el libro de Sandra Araya si lo he leído y es brutal… de Latinoamericanos te puedo recomendar dos libros.. de Mario Mendoza «Satanás» y de Sergio Bizzio «Rabia» son unas historias super frescas de leer, es como ver una obra de teatro, lineal, entretenida y con mucho contenido… Muy buena nota.. ¡Felicitaciones!

  2. Me gustaron mucho las recomendaciones a mi me encantó una novela de suspenso de un ecuatoriano Alfredo Noriega De que nada se sabe… cuando la leí hace muchos años pensé esto parece una película y hace poco sacaron cuando me toque a mi inspirada en esa novela…

  3. Gracias por las recomendaciones, Dani. Amo los libros de Sandra Araya y este no lo he leído, tengo los mejores comentarios. Yo agrego a tu lista: «Tengo miedo, torero» de Pedro Lemebel, una tesoro de narración.
    ¡Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *